Licopeno del tomate, un aliado natural contra el cáncer de próstata

El licopeno, un antioxidante natural del tomate es un gran aliado en la prevención del cáncer de próstata, afirmó el urólogo de EsSalud, doctor Luis Benavides Vildoso.

Evite el cáncer de próstata consumiendo tomate. «El tomate contiene abundante fibra, la que ayuda a que el licopeno se fije en los tejidos de la próstata, previniendo así el desarrollo y/o aparición de células malignas o cancerígenas”, explicó el urólogo de EsSalud Luis Benavides Vildoso.

El especialista recomendó consumir tomate y vegetales en la dieta diaria y evitar la ingesta de carnes rojas y de sustancias irritantes, como el ají y las bebidas alcohólicas.

El doctor Benavides Vildoso indicó que las estadísticas revelan que el cáncer de próstata es la segunda neoplasia (seguida del cáncer gátrico) en incidencia en varones en el Perú.

Exámenes Preventivos

Resulta necesario realizarse exámenes preventivos anuales para descartar el cáncer de próstata, dado que los síntomas, como no poder orinar, tener la necesidad de miccionar frecuentemente u orinar con un flujo débil o que comienza y se detiene, se presentan cuando la enfermedad está en etapa avanzada.

“El crecimiento de la próstata va de acuerdo con la edad; por ello es recomendable realizarse el despistaje anual, que consiste en la consulta con el urólogo, el examen de tacto rectal, la prueba del Antígeno Prostático Específico y la ecografía vesico-prostática, que permite determinar si el paciente sufre este mal”, especificó.

El licopeno, un antioxidante natural del tomate es un gran aliado en la prevención del cáncer de próstata.

Otros Aspectos

El galeno destacó el comportamiento de los asegurados mayores de 40 años en los últimos años, pues suelen acudir al consultorio para realizarse el examen respectivo.

Es muy importante que este tema ya no sea considerado tabú. Y es que nuestros pacientes han tomado conciencia de que un diagnóstico temprano y oportuno es fundamental. Según estadísticas, el mayor porcentaje de crecimiento prostático presenta resultado benigno y solo un 5% hace un proceso canceroso”, puntualizó.

salud de próstataEs preciso indicar que la próstata es una glándula interna del sistema reproductor masculino encargada de producir el fluido seminal. Este fluido es parte del semen y ayuda a llevar a los espermatozoides fuera del cuerpo del hombre. La próstata normal tiene el tamaño de una nuez, pero puede aumentar de tamaño por razones benignas y malignas. Cuando la próstata aumenta de tamaño ejerce presión sobre la uretra causando, entre otras cosas, problemas al orinar. [ver más]

¿Cómo le gustaría contactarnos?