Otros Beneficios

sistema inmune
Anti-envejecimiento

El licopeno y sus beneficios dentro de una dieta saludable

El licopeno tiene otros beneficios que gracias a su poder antioxidante le confiere unas propiedades singulares como alimento saludable, ya que previene las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo:

Previene enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad en los países occidentales. Se cree que la etapa clave para la aterogénesis (bloqueo de venas y arterias) es la oxidación del colesterol por la acción de los radicales libres. El licopeno es particularmente eficaz previniendo esta oxidación.

Fortalece el sistema inmune. La primera barrera que tenemos contra las infecciones es nuestro sistema inmune. Los antioxidantes juegan un papel importante en la reducción de la infección viral. Se ha comprobado que esta infección aumenta el estrés oxidativo en los pulmones y otros tejidos, facilitando la replicación de los virus invasores.

Previene otras enfermedades degenerativas. Recientemente, se está estudiando el posible efecto preventivo del licopeno frente a enfermedades como la diabetes tipo II y la osteoporosis. Parece ser que en estas enfermedades también están involucrados procesos oxidativos, por lo cual de nuevo el licopeno tendría una influencia beneficiosa.

Más Beneficios…

Mejora la calidad del esperma. Se calcula que entre el 5 y el 10% de los hombres sufren infertilidad o sub-fertilidad. Se ha encontrado recientemente que la calidad del esperma se ve seriamente dañada por el estrés oxidativo, ya que este produce, entre otros efectos, una drástica reducción de la movilidad de los espermatozoides. Análisis clínicos muestran que el consumo de licopeno mejora la calidad del esperma y la movilidad de los espermatozoides.

Tiene un efecto anti-envejecimiento. La principal causa de este deterioro es el proceso oxidativo. El organismo dispone de defensas antioxidantes (principalmente enzimas) pero van disminuyendo con el paso del tiempo. Además, la forma de vida actual favorece el estrés oxidativo y, en consecuencia, la destrucción del sistema antioxidante endógeno (generado por el organismo). Por este motivo es tan importante adquirir hábitos de vida saludables, incluida una alimentación rica en antioxidantes naturales. El licopeno juega un papel preventivo muy importante.

Anticancerígeno. Los estudios epidemiológicos indican que el consumo de licopeno está relacionado directamente con la reducción del riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, tales como del tracto digestivo y de próstata.

Entre los beneficios del licopeno, específicamente con respecto a este último punto, resulta muy necesario aclarar que el cáncer engloba a múltiples enfermedades de mecanismo muchas veces desconocido. No puede asegurarse que una molécula determinada proteja contra la aparición de estas mutaciones. Por ahora, la mejor prevención contra el cáncer pasa por evitar las drogas, llevar una vida activa y una dieta saludable.

Referencias PubMed

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud

  1. El licopeno y el riesgo de cáncer de próstata: una revisión sistemática y un metanálisis. Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, China. [Link]
  2. El licopeno ejerce un efecto antiinflamatorio para inhibir la progresión del cáncer de próstata. [ Link ]
  3. Terapia con licopeno en la infertilidad masculina idiopática: un informe preliminar. Ansari Nagar, 110029, Nueva Delhi, India. [ Link ]
  4. Los efectos del suplemento de licopeno en el espermatograma y el estrés oxidativo seminal en hombres infértiles: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, Isfahan, Irán. [ Link ]
  5. El licopeno como antioxidante natural utilizado para prevenir trastornos de la salud humana. [ Link ]
  6. Deficiencia de licopeno en el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. [ Link ]
¿Cómo le gustaría contactarnos?